Biografía de Nelson Mandela
Los padres de Nelson Mandela fueron Gadla Henry Mphakanyiswa y Noqaphi Nosekeni, consejero principal y primo del jefe de la región de Tembulandia. Tuvo doce hermanos, su progenitor murió cuando tenía nueve años y su madre lo dejo a cargo de su padrino. Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Provincia Cabo Oriental, Sudáfrica.
Mandela tuvo tres esposas: Evelyn Mase con quien tuvo cuatro hijos, estuvo casado con ella desde 1944 hasta 1957; Winnie Madikizela, con quien tuvo dos hijos, casada desde 1958 hasta 1996; y, Graca Machel, desde 1998 hasta su muerte.
Mandela inició sus estudios primarios en Qunu, donde su profesora le puso el nombre de Nelson. Los estudios secundaria en Engcobo, en el Instituto Clarkebury Boarding, cuyo sistema era de educación occidental, aparte que era la mayor escuela para africanos de raza negra en Tembulandia. Después, se matriculó en el centro de Educación Secundaria de Healdtown.
Luego continuó sus estudios de Abogado, primeramente en Bachelor of Arts Hare en la Universidad de Fort, y luego en Witwatersrand, en Johannesburgo, donde obtuvo el título de Abogado en 1942.
En 1941 conoció a Walter Sisulu, quien lo introdujo en el Congreso Nacional Africano, un movimiento de lucha contra la opresión que sufrían los negros sudafricanos. En 1944 fue uno de los líderes fundadores de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del Congreso Nacional Africano.
En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid, es decir las discriminación hacia la población negra. Mandela, lejos de sucumbir al gobierno racista, organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde el CNA. Tras años de lucha contra el apartheid, el 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida.
El 11 de febrero de 1990, Mandela fue liberado por el gobierno de turno. Tres meses después fue elegido para liderar el CNA y desde su puesto de poder luchó por la democracia, consiguiendo que en 1994 se celebraran las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica, resultando vencedor, convirtiéndose en el PRIMER PRESIDENTE NEGRO DE SUDRÁFRICA.
Recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 1993.
Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 en Houghton, Johannesburgo, Sudáfrica, tras seis meses de graves problemas pulmonares.