viernes, 10 de julio de 2020


1.- ¿Qué es un mito?
Un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales dioses monstruos o extraordinarios héroes, que se trasmite de generación en generación de forma oral.

4.- ¿Qué es una leyenda?
Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se trasmiten de generación en generación de forma oral o escrita.

3.- Mapas conceptuales para indicar ¿Cuáles son los elementos que conforman el mito y la leyenda?

 


4.- Redacte una leyenda de tu localidad.
EL DUENDE “El Duende”
Don Germán Aguilar contaba que, en la década de los cuarenta, los barrios carecían de todo lo que hoy nos brinda la tecnología. Los caminos de herradura eran estrechos y ceñidos por hondos camellones que las mulas de carga hacían a todo golpe.
Era un sueño tener una carretera y ver cruzar un vehículo. Al atravesar las montañas solo se escuchaba el trino de los pájaros, el chillido de los monos y de vez en cuando era divertido ver inmensas bandadas de loros, pajarillos y azulejos que tornaban el paisaje más colorido.
En una ocasión salió de la Parroquia Santa Fe a la Parroquia Salvias en compañía de su compadre Carlos Hugo Sánchez. En este trayecto tenían que cruzar por una quebrada conocida como “La Máquina”, que en las noches llenaba de terror y miedo a todos los que pasaban por allí.
Después de festejar San Viernes y enterarse de las novedades retornaron por la noche a la hacienda. Al momento de acercarse a la quebrada, las mulas se pusieron enérgicas, soplaban y retrocedían, negándose a seguir el camino. Como buenos jinetes las dominaron a pura espuela y cuando estaban a mitad del peligroso trayecto, el compadre Carlos con voz baja y temblorosa dijo: “¡Compadre! ¡Compadre!  Espere, alguien se montó en el anca de mi mula y se abrazó de mi cintura. “Al duende le gustan las mujeres de cabello largo.
“Virgen Santísima, ¿qué será?” dijo don Germán persignándose y como un rayo bajaron de las mulas.
En ese instante, con la poca claridad vieron que una de las mulas era halada a través del curso de la quebrada por un hombre de estatura muy pequeña, puesto un sombrero bien grande; su cabello era largo, ensortijado y suco.
Al ver esta escena a don Germán se le erizaron los cabellos; con susto y todo sacó su machetillo recién bendecido y con coraje empezó a mover el machetillo sobre este mal espíritu, pero al instante desapareció. Nerviosos salieron hacia la vecindad más cercana. La de casa aseguró que por aquel lugar siempre ronda el duende y que su hija cuando juega, dialoga sola, al preguntarle dice que la hace compañía un hombre pequeñito, que tiene un sombrero grande y le encanta jugar con su cabello.
Dicen que al duende le gustan las mujeres de cabello largo y que se convierte en un ser muy pequeño, en forma de muñeco, para agarrarse del cabello y balancearse, porque es su mejor entretenimiento.

5.- Redacta un mito de tu localidad.
HUACAY SIQUI (El Hombre ave)
El huacay siqui es un joven que tenía una madre muy enferma. El la cuidaba todas las noches, sin embargo, una de esas noches se retiró de la compañía de su madre para comprar remedios, pero en el camino se topó con una muchacha de quien estaba enamorado, que precisamente lo invito a un baile, él erradamente aceptó olvidando completamente a su moribunda madre, entonces durante la fiesta se le acercaron para avisarle que su madre había fallecido, a lo que él respondió casi sin importancia "ya habrá tiempo de llorar". Así entonces como Tupa, el dios supremo, se enojó tanto con él, luego de ver su poco valor sentimental hacia su madre lo castigo convirtiéndole en una ave que llora durante las noches.
Los campesinos mestizos e indígenas lo describen como un ave que sale de las quebradas a las seis de la tarde y emite un canto lúgubre parecido al llanto humano. En sus recorridos ataca a las personas ocasionándoles accidentes, y cuando encuentra a su paso prendas y pañales de niños que están secándose fuera de las casas, los mira y los niños se vuelven llorones, según dicen.
Por esta razón se toman precauciones para que estas prendas no queden afuera de las casas después de dicha hora. Además, se rumorea que el Chiflón es tan pequeñito que especialmente cuando hace frío se vuelve presente, para poseer el cuerpo de aquel hombre o aquella mujer que sienta frío extremo para hacerle una que otra bromita. Por eso en Pichincha, por lo general es muy común escuchar decir a las abuelitas recomendaciones como "abrígate bien hijito, para que no te agarre el Chiflón".


6.- Entabla diferencias entre mito y leyenda.
Los mitos son relatos sobre seres sobrenaturales, como dioses o monstruos, que sirven para explicar determinados hechos o fenómenos.
En cambio, las leyendas son relatos de sucesos maravillosos o imaginarios encuadrados en cierto momento histórico.

7.- ¿Que son los recursos literarios?
Se llama recursos literarios o también figuras retóricas a los giros y estrategias especiales que los autores de literatura imprimen sobre el lenguaje en sus obras, con el propósito de dotarlas de mayor potencia expresiva o mayor belleza. Se trata, de usos especiales, distinto de lo ordinario, del idioma.

8.- ¿Qué es un cuento?
Un cuento es un relato o narración breve de carácter ficticio o real con un argumento fácil de entender y cuyo objetivo es formativo o lúdico


9.- A través de un mapa conceptual indique ¿Cuáles son las partes de un cuento?

 


10.- ¿Que son los conectores? Y ¿Cómo se clasifican?
Los conectores son las palabras cuya función es la de unir, enlazar de forma coherente una frase a otra y un párrafo a otro; además, indican por sí mismos que tipo de relación lógica y semántica se da entre esas frases o párrafos.
Los conectores pueden ser: aditivo o sumativo, enumerativo, de transición, explicativo, ilustrativo, comparativo, adversativo, de concesión, causativo-consecuente-conclusivo, de resumen, temporal, meta textual.

11.- Realice 10 oraciones empleando conectores.
· No puedo salir a jugar porque tengo muchos deberes.
· Dado que esta la cuarentena no podemos salir.
· Ya que nadie se ofrece puedo yo hacerlo.
· Nos encontramos en casa por lo tanto ven a visitarnos.
· No podemos salir puesto que está lloviendo. 
· Estoy aquí porque me lo pediste.
· Mis alegrías empeoraron a causa del otoño.
· Podemos relajarnos ya que la cena esta lista.
· Señores estudiantes más tarde me envían la tarea.
· Ese lugar es famoso por sus pasteles.

12.- A través de un mapa conceptual explique ¿que son los adverbios? Y ¿cómo se clasifican?


13.- Realice 20 oraciones empleando adverbios.
· No quiero comer.
· La comida de ese restaurante es demasiado mala.
· El causo la pelea a propósito.
· No podemos salir porque está lloviendo.
· Jamás he hecho trampa en los exámenes.
· Esta muy buena la comida de ese restaurante.
· Este nacido el peor día de mi vida.
· Cuánto cuesta la play cuatro.
· La próxima lleguen puntualmente a clases.
· Indudablemente es bueno en matemáticas.
· Detrás de ti están tus zapatos.
· Donde dejaste mis camisas.
· Me mandaron bastantes deberes y por eso no puedo ir a jugar.
· Mis llaves están dentro de la casa.
· Estaba caminando y de repente me encontré veinte dólares en la calle.
· Donde están mis camisas.
· Mama me puede servir más comida por favor.
· La escuela está muy cerca y no la vi.
· Claro que quiero continuar jugando.
· El coche apareció de repente.

14.- ¿Que es una crónica?
Una crónica relata y transmite los acontecimientos de modo secuencial con el objetivo de introducir y transmitir al lector los hechos narrados.

15.- Redacta el ejemplo de una crónica.
Ana se levantó el viernes 14 de marzo a las 7:00 AM como era su costumbre.
Luego de desayunar, partió a su trabajo a las 8:00 AM.
Salió por la puerta hacia las oficinas de su trabajo que quedaba a pocas calles de su hogar.
Al cruzar la gran Avenida 25 de junio, no se percató que un automóvil venía en sentido contrario y, sin poder esquivar a Ana, el automóvil la atropelló.
Ana fue trasladada al hospital más cercano. Afortunadamente dos días más tarde Ana fue dada de alta con lesiones menores y controles médicos externos.

16.- ¿Qué son los adjetivos?
El adjetivo es la palabra que califica o determina al sustantivo, sea persona, animal o cosa, es decir, le confiere características y atributos especiales.

17.- ¿Cómo se clasifican los adjetivos?
Los adjetivos se clasifican en CONNOTATIVOS y NO CONNOTATIVOS.
Los connotativos a su vez se clasifican en calificativos, epítetos y gentilicios.
Los no connotativos se clasifican en posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos. A su vez los numerales pueden ser cardinal, ordinal, múltiplos y partitivos.

18.- Elabore 15 oraciones empleando adjetivo.
·         Los zapatos de mi papá son nuevos.
·         La luna llena está alumbrando las calles de mi ciudad.
·         Necesito que me prestes tu libro naranja.
·         Mi vecino es muy amable.
·         La camisa blanca está sucia.
·         Esos son mis útiles escolares.
·         Los niños pueden cargar sus maletas.
·         Mi primo ahora está más alto.
·         El televisor de mi casa es nuevo.
·         Dicen que mis gatos son muy bulliciosos.
·         Vamos a ir a nuestra finca de vacaciones.
·         Ana dijo que tu cartera se había perdido.
·         Los pantalones azules están en la lavandería.
·         Llévate las ollas tuyas.
·         El ballet español se presenta hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

20 oraciones de Nelson Mandela

I think that Nelson Mandela is a reference for today's youth. We can learn his story through research. The institutions make his life kn...